Guest // In

Nuestro diario online de Tecnologia, Juegos y Mucho mas!

La humanidad en una base de datos

Posted by Ignacio Martinez en mayo 26, 2007

 Los mormones digitalizan en España documentos de archivos de 120 municipios para reconstruir su árbol genealógico

Una macro base de datos que reúna la historia familiar de toda la Humanidad. Éste es el objetivo de la Sociedad Genealógica de Utah, creada en 1894 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es decir, por los mormones. Con esa finalidad han microfilmado y ahora están digitalizando documentos de archivos de 120 municipios españoles y 21 diócesis católicas.

Padrones, censos, partidas de bautismo y de defunciones, escrituras notariales… Todos aquellos documentos que aporten información genealógica y que sean anteriores a 1924, algo que llevan “a rajatabla” para no chocar con la Ley de Protección de Datos, según Jesús Sánchez, responsable de la Sociedad para la Península Ibérica. Con ello, pretenden reconstruir su árbol genealógico para poder ofrecerles a sus ancestros las llaves del “otro mundo”.

“Queremos que en 2012, todos los documentos que tenemos estén en formato digital”, dice Sánchez. Ahora, del billón de imágenes que la Sociedad asegura haber procesado en España, el 70% está todavía en microfilme. Una vez digitalizados los archivos, se van volcando en la web familysearch.org, a través de la cual, si los archivos están disponibles, cualquiera puede solicitarlos y reconstruir su árbol genealógico. Mientras tanto, en España existen 52 centros de historia familiar donde se pueden consultar estos datos.

“Mi esposo y yo hemos completado 12 generaciones de nuestro árbol genealógico”, asegura Pilar Galvao, mormona desde 1981 y directora del centro de historia familiar de Torrejón de Ardoz. “Nosotros creemos que la familia es la base de todo y que sus lazos se mantienen después de la muerte, por eso es tan importante encontrar a nuestros antepasados. Cuando lo conseguimos, hacemos una misa y les ofrecemos la posibilidad de adoptar la fe mormona”, explica Galvao. Mediante esta particular evangelización hacia atrás, los fieles de esta religión creen que pueden reencontrarse con los suyos “en el otro mundo”.

El centro de historia familiar que los mormones tienen junto a su templo de Madrid recibe al mes más de 200 visitas de personas interesadas en conocer sus orígenes. “En España tenemos una gran riqueza documental. Es uno de los pocos sitios del mundo donde se pueden encontrar archivos del año 400 o más”, explica Ángel Gómez, encargado de Asuntos Públicos del centro. “Viene mucha gente de fuera de España, llegan de toda Europa, pero sobre todo de América Latina. Muchos aprovechan su visita a Madrid para buscar sus orígenes españoles”, dice.

Ángel Gómez no conocía a su abuela. Su padre no hablaba con ella desde hacía 60 años. Nicolasa era madre soltera, y después de casarse y formar otra familia, envió a su hijo invidente a un centro de la ONCE en Jerez de la Frontera. “Mi padre tenía 14 años y una vez allí perdió el contacto con ella. Todos la dábamos por muerta”, cuenta Gómez. Hace siete años, Ángel y sus hermanos descubrieron investigando en las bases documentales más datos sobre Nicolasa. Gracias a esto siguieron buscando y descubrieron aún vivía. “Tuvimos la suerte de encontrarla. Mi padre pudo volver a hablar con ella y aclarar muchas cosas”, recuerda Gómez. Historias como ésta empiezan a ocurrir ahora que existe este archivo, que aglutina muchos documentos históricos.

Consultar los archivos de la Sociedad Genealógica es gratuito, sólo cuesta los gastos de envío del microfilme, si es que no está en el centro. “Cualquiera puede venir a investigar en los archivos, no hace falta que sean mormones. Hoy en día, la genealogía es el segundo pasatiempo del mundo, y hay mucha gente interesada en reconstruir su árbol genealógico”, dice Gómez, quien asegura que también muchos investigadores históricos han utilizado sus centros de búsqueda.

Los mormones tienen ya más de mil millones de nombres, extraídos de archivos de todo el mundo, en su gigantesca base de datos situada a 200 metros bajo tierra, en la cripta acorazada de la Montaña de Granito de Utah (EE UU), a 40 kilómetros de la ciudad mormona por excelencia, Salt Lake City. En España, archivos municipales como el de Córdoba, Barcelona, Málaga, Sevilla, y archivos históricos como el de Zaragoza, Toledo, Salamanca o Logroño, entre muchos otros, han permitido que la Sociedad Genealógica de Utah microfilme y ahora digitalice todos o parte de sus fondos. A cambio reciben una copia gratuita.

“Para nosotros todo son ventajas. Nos hacen el trabajo bien y de forma gratuita”, explica Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de Córdoba. En este centro, donde se pueden encontrar documentos desde 1241, los mormones han procesado más de un millón de imágenes. “Nos están haciendo un regalo, la digitalización hace que estos documentos se conserven para siempre”, dice Verdú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: