Guest // In

Nuestro diario online de Tecnologia, Juegos y Mucho mas!

Vídeos de Youtube en los resultados de Google

Posted by Ignacio Martinez en mayo 19, 2007

Los planetas en GoogleUn par de días después de que Google anunciase Universal Search creo que merece la pena destacar la inclusión de vídeos de Youtube como resultados de las búsquedas, no ya en un lugar especial dentro de la página de resultados sino integrados completamente con los de páginas web.

Creo que el paso de Google tiene varias consecuencias realmente interesantes a la hora de saber hacia donde se dirigie el buscador más utilizado:

  • Google redirigirá más tráfico a Youtube que nunca, haciendo valer el mayor redirector de tráfico que hay en la red, su buscador. Si la mayoría de competidores ya asumían estar luchando por el segundo puesto, ahora tienen más motivos para pensarlo.
  • Convierten Google Video en un metabuscador de vídeos, que indexa los de la competencia como los de Metacafe, pero de entrada los dejan fuera del buscador principal. El meollo de la cuestión podría estar que Google plantea la reproducción del vídeo dentro de la página de resultados, lo que nos llevaría a una situación complicada para ellos: mostrar publicidad de terceros de la que no verían un euro (la incrustada en esos vídeos de otros sistemas) en lo que es su gran valor, la gestión de la escasez que hay en la pantalla tras hacer una búsqueda. En todo caso, Google desequilibra el mercado de los sitios para compartir vídeos si sólo indexa los de Youtube en el buscador principal e indexa el resto en Google Video por aquello de mantener imagen de ser abiertos.
  • ¿Es este un modo de empezar a rentabilizar la compra de Youtube? Pues indirectamente sí, das valor añadido a tus búsquedas y mantienes el tráfico en tu ecosistema. ¿Es posible de cuantificar? Probablemente ellos habrán hecho sus cuentas, pero habría que empezar a pensar que la publicidad directa en vídeos no es la única variable que consideraron en Google cuando compraron Youtube.
  • El copyright ¿Se mete en más problemas Google mostrando los vídeos dentro de la página de resultados? Probablemente no más de los que ya tiene con Youtube, pero esto no va a ayudar a mejorar sus relaciones con ciertos actores de la industria de los contenidos.
  • El SEO, ¿cómo posiciona un vídeo? ¿se aplica a la página en Youtube los mismos criterios que al resto? De entrada estar alojados en Youtube introduce un parámetro de “igualdad”, nadie posicionará mejor por los meta, ni por las URL amigables ni similares. Un ejemplo de búsqueda, Los Planetas en Google, nos pone un vídeo del grupo en portada. Curiosamente es la versión no oficial del primer single de su último disco. Me queda la pregunta de si las valoraciones de los usuarios serán tenidas en cuenta a la hora de posicionar un vídeo de Youtube.

Hay otros análisis del movimiento circulando. César opina que es una operación estética y Mariano se pregunta si la mezcla de resultados confundirá a los usuarios y no se maravilla. Por cierto, los cambios aún no están en la versión española, pero se pueden probar en Google.com, como cuentan en Creative Minds.

Actualización: como comenta Rigel en los comentarios, también aparecen vídeos de Metacafe en los resultados. No se muestran directamente. De esta manera no se aplica lo mencionado anteriormente de redirector a Youtube, pero sí que se mantiene el problema de que para los vídeos Google es juez y parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: