Guest // In

Nuestro diario online de Tecnologia, Juegos y Mucho mas!

Día de Internet: la comunicación sobre todas las cosas

Posted by Ignacio Martinez en mayo 17, 2007

Por primera vez el país celebra este gran invento que ha cambiado la vida de las personas, directa o indirectamente. A pesar de la brecha digital, hoy es imposible pensar el mundo sin la red de redes.  

Información, entretenimiento, la posibilidad de tener un contacto con un familiar que vive en un lugar lejano, de acceder a conocimiento con sólo un click, de conocer gente diferente o parecida, de buscar pareja, de realizar el “viaje” virtual antes que el real, de trabajar en red, de “webear”. Estas son algunas de las cosas que los usuarios de Rosario3.com encuentran en la web, de acuerdo a las opiniones vertidas en el foro abierto a propósito de la celebración del Dia de Internet. Si hubiera que resumir en una sola palabra, no hay dudas: comunicación. Eso es Internet: la comunicación al palo.

¿Cuál fue la vía para informar que el 17 de mayo se realiza esta celebración que este año adquirió dimensiones insospechadas? Internet, claro. ¿Cómo se retransmitió? Por internet, claro. La cuestión es que la misma celebración descubre nuestro mundo rodeado (¿inmerso?) en un universo digital en el que la conexión es omnipresente y se vuelve natural. La pregunta a los usuarios de Rosario3.com fue qué aporta la web a sus vidas y la respuesta fue más Internet, en una especie de retroalimentación comunicacional: la gran red está presente y somos parte de ella.

El Día de Internet surgió en España, en 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet. El primer festejo fue el 25 de octubre de ese año. Trasladado a los grupos de trabajo que estaban organizando la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se propuso celebrar formalmente la propuesta el día 17 de mayo, con la denominación de Día Mundial de la Sociedad de la Información

Existe un sitio denominado Día Internet en el que se informa sobre todas las actividades que –en Buenos Aires – se desarrollan en esta jornada. Justamente allí, se explica el por qué de un Día de Internet. Aquí, la respuesta: “El Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Sin embargo, el aprendizaje en Internet no deja de alimentarse cada día, al encender el monitor y digitar esa clave que como si fuese mágica nos vincula a los demás, a lo que está fuera y dentro de cada uno. Increíblemente, más de 1100 millones de personas están continuamente conectadas a la red –dato también obtenido en Internet y claro difundido por el mismo canal de comunicación – disfrutando y explotando todos sus beneficios, lo que la ha convertido en el quinto medio de comunicación, muy por encima del cine y las revistas.

Desde el foro de Rosario3.com, uno de los infinitos espacios que alberga Internet, los internautas expusieron lo que la web les aporta a sus vidas. Muchos se refirieron a la capacidad inagotable de comunicación que les provee Internet. Otros vieron a este fenómeno como una posibilidad de expresión sin censuras de deseos y planteos pero también de aberraciones y necedades.

Es evidente que Internet es un reflejo de quienes navegan sus redes y su captación de la misma surge, precisamente, de la forma en la que se apropian de esta tecnología, que sin dudas, ha modificado la vida de todos, de quienes son usuarios directos pero también de los que no acceden a la red, que son muchos.

Este es el objetivo central de la celebración de este día: la reducción de la brecha digital y la posibilidad de que se transforme en una herramienta de alcance general, que incluya a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: