Guest // In

Nuestro diario online de Tecnologia, Juegos y Mucho mas!

Los chicos saben chatear pero no estudian computación

Posted by Ignacio Martinez en mayo 8, 2007

Por año egresan 2.500 jóvenes especialistas en informática, pero las empresas requieren al menos 5.000. Esta nota explica por qué no se capacitan como programadores o ingenieros electrónicos

Pese a que los adolescentes pasan horas frente a la computadora chateando, utilizando el mail y navegando por la web, la mayoría no entiende de computación. La explicación es que la ven como un pasatiempo, al igual que la televisión, y no como una herramienta de trabajo.

De acuerdo con estudios realizados por varias cámaras del ámbito de la informática, todos los años se forman más de 2.500 profesionales cuando lo ideal sería contar con 5.000. En otras palabras, la demanda supera a la oferta de especialistas en computación.

Con esto, los jóvenes que se dedican a la programación o la instalación de redes, pueden no sólo elegir el lugar donde desempeñarse sino que también tienen la opción hasta de escoger condiciones laborales.

La clave del fenómeno reside en responder por qué si los chicos pasan varias horas al día frente a la PC, no se vuelcan a carreras relacionadas.

Una de las respuestas reside en la educación, dado que la mayoría de las escuelas no se dedica a bajar a un ámbito práctico y tangible, las verdades de materias duras como matemáticas y física.

En segundo lugar, es necesario destacar que en los últimos años tomaron auge carreras más cortas y específicas como periodismo y turismo, que desde la visión de quienes salen del secundario resultan más “cool”.

Otra variable que influye es el desconocimiento que se tiene de los contenidos de las carreras tecnológicas e informáticas. En este camino, tampoco saben con exactitud que función cumplirá en la sociedad una persona que se recibe en esas áreas.

Detectada la problemática, algunas empresas apuntan a solucionar el problema de raíz e intentan despertar el interés de los chicos en carreras como Ingeniería en Informática, Ingeniería Electrónica o Licenciatura en Ciencias de la Computación, según publicó un informe del diario Ámbito Financiero.

En esta dirección, las marcas líderes pusieron un marcha concursos con incentivos en colegios secundarios para que los chicos, jueguen con la computadora y le pierdan el miedo a la herramienta tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: