Guest // In

Nuestro diario online de Tecnologia, Juegos y Mucho mas!

Blogs: 10 años no es nada

Posted by Ignacio Martinez en abril 9, 2007

Cumplen este mes sus primeros diez años de vida con una discusión sobre la paternidad de la herramienta que dio pie a la explosión de los millones de bitácoras que pueblan hoy la red. La historia del boom

Blogs entretenimiento o negocio - 1

Parece que siempre haya sido así, que la web siempre haya estado poblada de millones de narraciones, muchas de ellas en primera persona, sobre las gracias de la mascota, el crecimiento de los hijos o las tribulaciones del coleccionista de cascos de cerveza.

La fertilidad pasmosa -existen más de 100 millones de “blogs” en el mundo, según algunos cálculos- y su contribución como eje de la “web 2.0” o “web social” hacen olvidar que, en realidad, las bitácoras están, como quien dice, en su infancia.

Su estatus como herramienta omnipresente está fuera de discusión, pero no así la paternidad del invento.

A la cabeza está Dave Winer, el editor de Scripting News (scripting.com), un sitio que salió a la luz el 1 de abril de 1997.

Winer señaló que “hace diez años, un weblog llamado Scripting News apareció por primera vez”, por lo que se trata del “weblog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la red”.

Según Winer, muchos de los primeros “weblogs” crecieron a imagen y semejanza del suyo, además con el mismo software de Scripting News.

El desarrollador, de 51 años, pionero de herramientas como RSS 2.0 (Really Simple Syndication), define el medio como “una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y que pueden verse en un explorador html” (una definición que, entre otros, dejaría fuera al inmensamente popular DrudgeReport).

El título de inventor del concepto bitácora se lo disputa Jorn Barger, un programador futurista que asegura que inventó el término Weblog cuando, en diciembre de 1997, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología.

El de Winer no es un blog, señaló Barger en declaraciones al sitio de tecnología News.com, ya que el orden cronológico es confuso.

El término weblog, en cualquier caso, se lo atribuye Peter Merholz, de Peterme.com, y en cuanto a su definición más “filosófica”, sirva la de Winer: un “blog” es “la voz sin editar de una persona”.

Al margen de estas discusiones, hay en su historia otros protagonistas y fechas importantes que recordar.

En 1999, Pyra Labs, una pequeña compañía de San Francisco (California) creó la herramienta para escribir bitácoras Blogger.

Google adquirió Blogger en febrero de 2003, lo que supuso la introducción de la estrella de internet también en este dominio y la difusión a su gigantesca base de usuarios.

Mientras tanto, en enero de 2001 se celebró la primera edición de los “bloggies” (2001.bloggies.com) un concurso para destacar los mejores “blogs” en 30 categorías elegidos por el público.

En la última edición, los “bloggies” destacaron sitios como el inmensamente popular YouTube (en la categoría de herramientas para editar blogs), que Google adquirió el año pasado; Cooking Diva (www.panamagourmet.blogs.com) en la de mejor bitácora latinoamericana; o Wonkette, en la categoría de política (www.wonkette.com).

Capítulo aparte merecen las discusiones.

Ante la explosión de “blogs” y el papel cada vez más importante que juegan en el panorama informativo, es una tarea urgente perfilar hasta dónde llegan los derechos y las obligaciones de quienes los suscriben.

Dicho de otra manera: ¿Son o no periodistas los autores de “blogs” de noticias?

Esta es la gran pregunta ya que de su respuesta se desprende que tengan o no los derechos y obligaciones que se atribuyen a la figura del periodista en este país, sobre todo en lo que se refiere al derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes.

Un conflicto entre la informática Apple y tres “bloggers” que publicaron informaciones que la empresa consideraba secretos comerciales puso el asunto sobre la mesa el año pasado, ya que se debatió si tienen o no derecho a que se proteja su identidad.

“Este es un caso importante para todos los medios de comunicación”, señaló entonces a Efe Kurt Opsahl, abogado de Fundación Fronteras Electrónicas.

El grupo es uno de los mayores exponentes en la protección de los derechos de los “bloggers”, y dispone incluso de una extensa “guía legal” donde expone hasta dónde alcanzan los derechos de la blogosfera.

Para Dick Rogers, defensor del lector del “San Francisco Chronicle”, preguntarse si los “bloggers” son o no periodistas es un planteamiento equivocado, ya que “confunde el medio con el mensajero”.

La cuestión, en opinión de Rogers, es dilucidar quiénes, de entre el abultado universo de “bloggers”, pueden llamarse periodistas.

Uno de los episodios más controvertidos a este respecto lo protagonizó el “blogger” independiente Josh Wolf, quien se convirtió en el “periodista” -si se le quiere llamar así- que más tiempo ha pasado entre rejas en la historia de EEUU.

Tras más de siete meses encarcelado en California por su negativa a revelar sus fuentes a la justicia, los jueces lo dejaron en libertad esta semana: qué mejor manera de celebrar este décimo aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: